festivallitoral

Historia

El festival nace por iniciativa de artistas y trabajadores de la cultura misionera, como Ricardo Ojeda, Lucas Braulio Areco, Familia Urdinola, Dr. Mónaca y esposa, Dante Ciarallo y su esposa Zaida Zampaca, Sra. de Tavares, Nene Vigneux, Familia Todero, Familia Atienza, Nora Panza y familia, Carlos Prado, Osvaldo “Papi” Barboza, Miguel Viarengo, Toni Viveros, Oscar Zacarías y Carlos Vallejos (h), Altamirano Ojeda, Carlos Vallejos, Wilberto Fernández, Eliser Solís, Calistrato Álvez y Raúl Duarte, Daniel Allica, Vicente Olguín, Jorge “Kiko” Acosta, Braulio Altamirano, Aramis Orellano, Adhemar Galli, Hermelinda “Chiquita” Aranda de Odonetto, Gurí Sánchez, Armando Atienza, Maria Elisa Smith y un grupo de jóvenes entusiastas, que incentivaron a las autoridades por un encuentro folklórico de proyección popular en Posadas, para el país.
En este marco, en noviembre de 1963 empezaba el “Festival de la Música Litoraleña” en el Anfiteatro “Manuel Antonio Ramírez”; el mayor escenario de la provincia construido para cubrir los partidos de un Campeonato Nacional de Básquetbol y que permitía alojar cómodamente sentadas al aire libre a unas 6000 personas.
Fue la primera fiesta popular que tuvo el Nordeste Argentino y los grandes virtuosos nacionales llegaron a la tierra colorada sin pedir dinero a cambio.
El público accedía gratuitamente. Provenían de Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Formosa, Corrientes, y Misiones, y de países vecinos.
Hubo ediciones en las que el festival se integraba durante una semana completa de manifestaciones de música, canto y danza, muestras de artesanías, simposio y peñas, siempre destacando a los valores regionales y con el concurso de primeras figuras del folklore nacional.
Como en todo espectáculo, existieron años de luces y años de oscuridad, ya que por temas administrativos, algunas veces no se llevó a cabo. A partir de 1996, se desarrolla año a año sin interrupciones.
El evento, a su vez, era un puntapié para que los artistas den un salto a la fama, como Luis Landriscina, Los Hermanos Cuestas, Chango Spasiuk, Ramón Ayala, entre otros.
A partir de 2008, cambió su denominación y pasó a ser Festival de la Música del Litoral y del Mercosur. Desde esa fecha los artistas de los países fronterizos recuperaron su anterior protagonismo y papel fundamental en esta rica historia.

Circuito del festival

Actualmente, se continuará fortaleciendo sus tradicionales pilares:

* Pre Festivales de Nuevos Valores del Litoral: es la posibilidad que brindamos a los artistas argentinos y de países hermanos de mostrar sus cualidades, teniendo la oportunidad de actuar en el escenario “Alcibíades Alarcón”. Asimismo, se produjo un nuevo giro en el concepto del Pre Festival, dándole trascendencia y representatividad a las sedes misioneras ya que de reunir las condiciones artísticas básicas según el Jurado, los seleccionados participan directamente en el Festival del Litoral sin pasar por una Gran Final como lo era en ediciones anteriores, estando en equidad de condiciones con los artistas de las sedes de Brasil, Paraguay, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe.

* Simposio del Litoral: forma parte de la antesala de debate sobre los orígenes, incidencias del ecosistema cultural y proyección del folclore del litoral en su máxima extensión. Intervienen pensadores y hacedores de la cultura.

* Muestra: “Memoria del Festival Nacional de la Música del Litoral y del Mercosur”: se trata de una exposición de fotografías, afiches, etc., vinculados al evento.

* Camino de los Artesanos del Litoral: el Estado municipal reconoce a la artesanía como un recurso turístico municipal. En base a la normativa vigente y a la importancia de revalorizar el trabajo artesanal es que se presenta el “Camino de los Artesanos del Litoral” como uno de los ejes del Festival Nacional de la Música del Litoral y el Mercosur.

Se pretende apoyar la actividad artesanal buscando consolidar y rescatar la identidad cultural y regional; propiciando con estas acciones, la articulación, cooperación y asociatividad de los diferentes agentes que intervienen en el sector.

* Peña Oficial del Litoral: a diferencia de años anteriores donde el objetivo de sus participantes era ser ganador y con ello garantizarse la participación en el Festival del Litoral, la Peña es un escenario donde los artistas podrán también mostrar sus cualidades en paralelo al escenario mayor en un ambiente peñero. Es pública dado que es totalmente gratuita y desarrollada en un espacio público, al aire libre a continuación del Camino de los artesanos del Litoral.

* Arte en Vivo en el escenario Alcibíades Alarcón: se trata de artes visuales con fines solidarios.

CONTACTOS

Correo electrónico:
festival.del.litoral@posadas.gov.ar

Dirección General de Coordinación:
Edificio Municipalidad de Posadas- 5to Piso- Teléfono 0376-4430897.

Dirección de Acción y Promoción Cultural:
Paseo Cultural La Terminal (Mitre y Uruguay- Posadas)
Teléfono 0376-4423216.